lunes, 20 de mayo de 2019

Review: ULTIMATUM ROCK - 30 NOCHES DE ABRIL (Jam Session BCN Records)

Publicada en MetalKorner

Por Emlopezam

ULTIMATUM ROCK es una banda de la escena metalera barcelonesa de finales de los años 80 que nació en el barrio de Trinitat Vella de la ciudad condal y que por mediación de Jam Session BCN Records (sello de Luis Blanco, vocalista de la banda) nos presenta 30 noches de abril, trabajo que recupera la obra de ULTIMATUM ROCK, tras 30 años de recorrido por el heavy español.

Existen grupos absolutamente ignorados y desconocidos. Y a este grupo pertenecen ULTIMATUM ROCK. Yo particularmente no había oído hablar nunca de ellos y entre mi círculo de amistades tampoco apareció ni una sola persona que los conociera. Buscando en la red, la información que he podido encontrar de este grupo barcelonés tiende a vídeos en YouTube, a la página de su vocalista y poco más.

Pero sí he descubierto que el grupo catalán grabó algunas maquetas pero ningún álbum de larga duración en estudio. Si bien en 2010 editó ¿Dónde estás?, un CD con grabaciones de un ensayo y parte de una actuación en Francia, que prepararon en homenaje a su bajista y fundador Juanant Fernández. Por lo que, en 2010, la banda se reunió para el proyecto e intentaron continuar a raíz de aquello, con el infortunio de que poco después, se le diagnosticó cáncer a su guitarrista Jordi Aguinaliu. Por desgracia no pudo ganar la batalla.

El quinteto compuesto por Luis Blanco (voz), Jordi Aguinaliu y Paco Caballero (guitarras), Santi Cambres (bajo) y Luciano Roca (batería) ha contado con la colaboración de Cristóbal G. Berenguer (teclado y guitarra) y el también teclista Jeroni Pagan, quienes han recuperado las viejas canciones y las han producido en los Finnvox Estudios de Finlandia, con los medios modernos actuales, pero respetando el sonido de la década de los 80.

30 noches de abril es un auténtico descubrimiento y está compuesto, según internet, por una carpeta doble para coleccionistas, que incluye un vinilo con dos conciertos grabados en cinta de cassette. Uno el  Rock & Trini Festival grabado el 2 de junio de 1988, en la Plaza de la Iglesia, del barrio de Trinidad Vieja de la capital catalana. Y el otro Francia Tour 1989Además de ello, la carpeta contiene un compacto con 14 canciones. Estos temas de estudio fueron grabados entre finales de 2011 y finales de 2016. 14 temas de heavy metal urbano que fueron terminados de regrabar y mezclar en 2017 y que recogen gran parte de la trayectoria de la banda.

Pero a mis manos sólo ha llegado una carpeta digital, con 14 brillantes y variadas pistas en formato mp3, sin nombrar, sin títulos, sin foto de portada, sólo las pistas con los número de los tracks. 14 temazos que combinan hard rock y rock urbano, canciones que partiendo de un pasado añorado por muchos se acoplan a la perfección a la época actual. Así que solo puedo opinar sobre el CD y ciertamente diré que vale la pena.

En este álbum hay un conjunto de canciones que hablan de lo urbano, la vida dura del barrio, de lo cotidiano, de la vida en definitiva, como pueden ser los tres primeros cortes Atrapado en la ciudadLa cárcel o La esquina del viejo barrio, ejemplos claros de letras comprometidas. También hay temas de fantasía, Jezabel o Libertad o morir o tema al desamor ¿Dónde estás?. Todos ellos con una gran calidad instrumental y musical.

En definitiva se trata de un álbum donde se aprecia la historia y antropología del rock urbano y la evolución musical hasta los días de hoy. Una joya que si no fuera por esta actividad de reseñar en Metal Korner yo no hubiera conocido jamás ni hubiese tenido oportunidad de escribir sobre ello. Es por lo que recomiendo este disco a todo aquel que busquen y quieran descubrir algo autentico.

1. Atrapado en la ciudad
2. La cárcel
3. La esquina del viejo barrio