DIRE PERIL lanzó el pasado día 9 de noviembre The Extraterrestrial Compendium, Álbum de larga duración debut, que a través de Divebomb Records.
La banda estadounidense de power metal DIRE PERIL, se formó en 2009, estando compuesta por el dúo formado por Jason Ashcraft a las guitarras y bajo en la grabación y miembro también de la banda HELION PRIME y John Yelland  a la voz, siendo miembro as u vez de la banda JUDICATOR. Para las giras y conciertos la banda estará formada por  Jason a la guitarra rítmica, John Yelland de vocalista y se complemetará con Chelsea McMasters al bajo, Steven Soderberg con guitarra y con Tom Tierney en la batería.
Después de tres EP y varios singles, ahora nos llega su primer LP The Extraterrestrial Compendium, en el cual cuentan con las colaboraciones de Brittney Slayes (UNLEASH THE ARCHERS) y de Arjen Anthony Luccassen (AYREON, STAR ONE, THE GENTLE STORM).
Para los que como yo no conozcamos a  Jason Ashcraft  y John Yelland, indicar que las dos bandas origen del dúo, HELION PRIME y JUDICATOR son de las más prometedoras en escena del power metal de Estados Unidos. 
The Extraterrestrial Compendium nos ofrece 12 pistas, de un power metal que tiene algunas pinceladas de thrash, un álbum con  complejidades melódicas. 65 minutos, repartidos en 12 cortes, cada uno de ellos con letras basadas en películas clásicas de ciencia ficción, como son Predador, ET, Brigadas del Espacio y 2001: Una Odisea en el Espacio.
El álbum comienza con Yautja (Hunter Culture), abriendo con algunos buenos riffs de guitarra de heavy metal clásico, acelerando lentamente el ritmo, adentrándonos poco a poco en un tema acelerado y potente. Es una pista impresionante en general, con una combinación perfecta de potencia, thrash y heavy metal clásico. Con muy buenas voces y coros a dúos.
El siguiente corte, Planet Preservation tiene bastante de heavy metal, donde las guitarras y la base rítmica me recuerdan sobre manera a los inimitables IRON MIADEN. Descomunal trabajo de las cuerdas.
Continuamos con  Enemy Mine, una melodía emotiva que comienza con un buen trabajo de las seis cuerdas, suave, para ir subiendo el ritmo. Es una pista de ritmo medio, con algunos riffs contundentes y voces poderosas y con buenos coros. El solo de guitarra también es bastante fuerte.
El cuarto corte The Visitor cambia totalmente de registro, adquiriendo un sonido más melódico, siendo la primera de las dos baladas del álbum. Con voces muy suaves y emotivas, terminando con un excelente trabajo de guitarra.
Total Recall, nos lanza a  una de las pistas más pesadas y furiosas del álbum, con un trabajo de guitarra bestial, teniendo muchos rastros de thrash en los riffs y con un solo que posiblemente sea uno de los mejores del disco.
Llegamos al ecuador de este trabajo con la sexta pista, Queen Of The Galaxy  cuenta con la colaboración de Brittney Slayes (UNLEASH THE ARCHERS) a la voz, quien repitió colaboración en el ep de 2014 del mismo nombre. Es una pista de ritmo medio, ligeramente alegre, con guitarras melódicas agradables, coros también muy melódicos, sonando las dos voces muy bien juntas. 
En el siguiente corte Roughnecks vuelven las pinceladas de thrash en muchos de los riffs, los cuales son rápidos y potentes, y la voz de Yelland, se mueve entre un amplio abanico de registros vocales, con unos altos impactante, usando también falsetes durante algunas estrofas.
Llegamos a la pista, Blood In The Ice, la cual es muy épica, comenzando con un trabajo de guitarra acústica suave pero ligeramente siniestro y denso, antes de acelerar el ritmo y convertirse en una pista de power metal progresivo épico y contundente, y como siempre con un excelente trabajo de guitarra. Durante todo el tema hay muchos contrastes de ritmo con algunos pasajes más suaves, y otros más pesados.
Heart of the Furyan comienza con un trabajo de guitarra oscuro y denso, acelerando rápidamente, convirtiéndose  en otra pista de power / thrash.  Rápida, y agresiva con unos coros épicos y muy melódico. Excelente. 
La siguiente canción, Altair IV: The Forbidden Planet, es otra pista de ritmo rápido, con riffsagresivos, aunque sin llegar a ser tan intensa como otras, posee unas melodías muy atractivas, siendo destacado el solo de guitarra. 
Always Right Here nos trae la que se podría considerar como segunda balada del álbum. Donde el trabajo de guitarra comienza con un riff muy suave, convirtiéndose poco a poco en un tema con  un excelente trabajo, teniendo la colaboración de Christian Münzner, en el solo de guitarra.
Y llegamos al final con Journey Beyond the Stars donde  Arjen Anthony Luccassen(AYREON, STAR ONE, THE GENTLE STORM), colabora con sus habilidades de voz y guitarra, siendo la pista más progresiva. Comenzando con una sección instrumental de ritmo tranquilo y lento. Es un tema que contiene un gran trabajo instrumental. Con un intenso trabajo de las seis cuerdas. Y unos coros muy melódicos. Cambiando el ritmo alrededor de la mitad, convirtiéndose en una pista más pesada y con unos coros más épicos. El trabajo de guitarra fantástico como en todo el disco. Una increíble canción para terminar el álbum.

En general, el primer álbum de larga duración de DIRE PERIL es una excelente muestra del power metal estadounidense. Siendo un poco más agresivo y oscuro donde encontramos muchos rastros de thrash en muchos de los riffs, pero también hayamos una gran cantidad de partes más suaves, consiguiendo un equilibrio perfecto. Álbum con muy buena base rítmica, excelente trabajo de las guitarras y maravillosa labor vocal, haciendo cada canción es increíble.

Formación de DIRE PERIL para el álbum

  •  Jason Ashcraft (guitarra y bajo)
  • John Yelland (vocalista)
  • Brittney Slayes (colabora en las voces en Queen of the Galaxy)
  • Arjen Anthony Lucassen (colabora en las voces y guitarra en Journey Beyond the Stars)
  • Christian Münzner (colabora en la guitarra, en Always Right Here)

Formación actual de DIRE PERIL para su gira

  • Jason Ashcraft (Guitarra ritmica)
  • John Yelland (Vocalista)
  • Chelsea McMasters (Bajo)
  • Steven Soderberg (guitarra)
  • Tom Tierney (batería)

Lista de temas de DIRE PERIL – «The Extraterrestrial Compendium»

  1. Yautja (Hunter Culture)
  2. Planet Preservation
  3. Enemy Mine
  4. The Visitor
  5. Total Recall
  6. Queen of the Galaxy
  7. Roughnecks
  8. Blood in the Ice
  9. Heart of the Furyan
  10. Altair IV: The Forbidden Planet
  11. Always Right Here
  12. Journey Beyond the Stars
@Emlopezam