jueves, 23 de mayo de 2019

Crónica: JACK METAL FEST II en Sevilla (Sala X, 13-4-19)

El pasado 13 de abril en la Sala X de Sevilla tuvo lugar una nueva edición del JACK METAL FEST, un festival que nació con mucha ilusión el año pasado con motivo de la celebración de un cumpleaños. Para esta ocasión dicha celebración ha evolucionado hacia un festival internacional con tres bandas que no han dejado indiferente a nadie. Ha sido organizado por Jacques-Marie Bat y la Asociación Cultural Ronda Rocks, quienes han dado una muestra de profesionalidad rozando la perfección.

Los malagueños INXIGHT han sido los encargados de poner el acento nacional al JACK METAL FEST, aparte de ser quienes abrieron éste prometedor festival. En segundo lugar tenemos a la primera banda internacional, los italianos TEMPERANCE, quienes presentan su último álbum The Earth Embrance us All después de haber fichado por el importante sello Napalm Records, al que también pertenecen los cabezas de cartel SERENITY. La banda austriaca nos presentó su último álbum Lionheart.

El festival comenzó puntual. En una sala fría, tanto por la climatización como por la falta de público inicial, se da la bienvenida a INXIGHT a través del gran comunicador: Javi Rock (para quien no lo conozca es la VOZ de Metal Korner Radio) quien ejerció de maestro de ceremonias presentando a cada banda participante. Con unas veinte personas en la sala, ya que el público, que no está acostumbrado a la puntualidad de otros festivales, aún estaban por los alrededores, “tapeando” y tomando algunos refrigerios, antes de entrar en la sala.

Como ya hemos indicado, INXIGHT comenzaron puntuales, desgranando su setlist con temas de sus trabajos anteriores y algunos pertenecientes a su próximo trabajo. Los dos primeros temas pasan desapercibidos para la mayoría del público, pero los pocos allí asistentes desde el principio, disfrutamos de una breve Intro, que dio paso a Under Cold Stars, y Dreams & Songs, que es el segundo tema de su próximo álbum, Art of Overload. El tercer tema ofrecido por los malagueños, Old Struggle, ya hace saltar al personal que va llenando la sala, dándoles ese calor tan necesario, entregándose si cabe aun más, notando como van dándonos lo mejor de su música, sonando muy bien y haciendo disfrutar a los asistentes. El cuarto tema elegido Wind up Girl, ya con la sala casi llena, con cerca de un centenar de asistentes, es el tema que comienza a dar fallos en el micrófono del vocalista, el cual a pesar de los continuos fallos técnicos, dio todo de sí en una actuación que no le hizo justicia a su poderío y buen hacer, dejando a pesar de todo un muy buen sabor de boca, cuando el micrófono le dejaba derramar su fuerza vocal.

Con Better than We Are, la banda disfrutaron e hicieron disfrutar al público asistente. El siguiente tema Hollow Treasures, nos trae la colaboración de Imanol Herrera, vocalista de la banda sevillana NOCHETERNA, el cual sorprende muy gratamente con la variedad de registros a los que moldea su voz, con agudos, guturales y voces limpias que, acompañando la voz de Alex, dieron un verdadero show sobre el escenario, el cual se comieron literalmente, haciendo vibrar la sala completamente desde los cimientos.

Para finalizar, los malagueños interpretaron This Song of Sadness, poniendo punto final a un concierto de potente Heavy Metal melódico con un estilo muy particular con el que cautivaron al público allí congregado, y que a pesar de los continuos problemas técnicos con el micrófono de Alex disfrutamos de un rotundo éxito.

INXIGHT es una banda con 20 años de trayectoria, y para ser una presentación dentro de un cartel de de nivel internacional, puso en alto al país ibérico, estando al nivel de las bandas que acompañaron el festival. No cabe duda que el metal nacional de este país no le pide nada a las bandas extranjeras.

Tras una breve pausa para cambio de instrumentos, donde se prepararon los detalles, el maestro de ceremonias Javi Rock, dio paso a los italianos TEMPERANCE, banda de metal sinfónico y melódico que en 6 años de existencia han producido 4 LP más un disco en directo.

TEMPERANCE se encargó de bajar la temperatura, tras la subida que causaron los arrolladores INXIGHT. Los italianos nos ofrecieron un setlist sin apenas segundos de descanso entre canción y canción. Casi de corrido, fue avanzando el concierto con unas breves palabras en castellano de agradecimiento, y gratitud. Lo más sorprendente de la banda son sus vocalistas: son tres cantantes, ya que aparte de los líderes del micrófono Alessia Scolletti y Michele Guaitoli, el guitarrista Marco Pastorino también hace las veces de vocalista.

The Last Hope in a World of Hopes es el primer corte de su último trabajo Of Jupiter and Moons (2018), continuando con Revolution, de su álbum The Earth Embraces Us All (2016) y siguiéndoles Broken Promises, también de su ultimo álbum.

Deja vu de su LP Temperance (2014) es el tema que rompió un poco el ritmo, más movido sirvió para calentar de nuevo al público. Al igual que con el siguiente, Unspoken Words, también de su de 2016. Empires and Men, de su último trabajo es una balada a tres voces, donde el bajista y el batería abandonaron el escenario y la música que sonaba era grabada, resultando un poco extraño, tres personas cantando un tema que suena muy bien en el disco pero que para un directo deja un ambiente bastante gélido.

Prosiguieron con Mr. White de Limitless (2015) continuando con temas de  Of Jupiter And Moons, el siguiente en sonar We Are Free, fue uno de los pocos temas para salvar de la noche, con estribillo pegadizo y donde los instrumentos tomaron el protagonismo. Acaban con el tema homónimo Of Jupiter And Moons y Way Back Home. En este último tema, Alessia sacó una fuerza y garra, no mostrada durante todo el concierto, bordando y dando un final muy bueno para una actuación en la que esperaba algo más. No pareció que la banda disfrutara, y donde Michele Guaitoli, buscaba continuamente el apoyo y la complicidad de Marco, dejando apartada y con muy poca interacción con Alessia.

La verdad, he escuchado las canciones más tranquilamente en mi casa, y son unos grandes y magníficos temas que he disfrutado escuchándolos, pero que en esa noche no supieron engancharme.

Tras otro breve intermedio para cambiar instrumentos y preparar el escenario, Javi Rock, da paso al momento culmen de la noche con la presentación de los cabeza de cartel SERENITY.

La banda austriaca, dentro de su gira europea, hizo una escala en el JACK METAL FEST donde nos presentó su último álbum Lionheart. SERENITY es uno de los máximos exponentes europeos dentro del mejor power metal sinfónico con toques muy progresivos, que desde el primer segundo se notó que venían a darlo todo.

Su vocalista Georg Neuhauser, no paró de interactuar con el público, haciéndonos partícipes del show, no dudando en bajar y mezclarse con los asistentes en varias ocasiones, participando y colaborando con selfies e incluso acabando sobre la barra del bar. Incluso se atrevió con nuestro idioma describiendo a los asistentes como un "publico de puta madre". La interpretación de uno de los temas, donde hizo cantar a Marco Pastorino de TEMPERANCE, el cual se encontraba disfrutando del show como un fan más, fue un momento estelar que todos celebramos. SERENITY nos ofreció un setlist con fuerza y contundencia musical.

Con un setlist variado que hizo un recorrido a sus quince años de trayectoria musical, los austriacos reafirmaron porque son una banda ya consolidada en el panorama europeo. Con canciones de su último trabajo como Hero, United, o el épico Lionheart entre otros, demostraron ser buenos temas para directo, al igual que ya lo hicieron como adelanto de su último álbum. Quedaron enlazados a la perfección con otros como Velatum, Rust of Coming o Ages Reduced to Nothingness que nos transportaron a los primeros tiempos de la banda. Tampoco quedaron en el olvido dos grandes discos como son sus anteriores Death And Legacy y Codex Atlanticus.

SERENITY, definitivamente se echó al público a los bolsillos entre saltos y cuernos en alto, el cual disfrutaba cada tema de su presentación. Esta es una banda que se entrega a sus seguidores de forma total, consiguiendo una conexión total entre banda y público, para ello tiene que haber un clic que enganche la música con el calor del público, y eso supieron lograrlo desde el comienzo del show.

Setlist
Intro Deus Lo Vult
United
Spirit In The Flesh
Heavenly Mission
Iniquity
Hero
The Fortress
Rust of Coming Ages
Lionheart
Follow me
Velatum
Reduced to Nothingness
New Horizons
Legacy Of Tudors

Nos ofrecieron una gran actuación llena de su potente power metal sinfónico donde hicieron gala de un inmenso nivel y potencial. La veteranía tanto de Fabio al bajo como de Chris a la guitarra era algo palpable, y quedó más que demostrada en cada canción, donde también sirvieron de gran apoyo a su vocalista en los coros, sin olvidar al maestro de la percusión Andreas Schipflinger, que unidos aportaron un toque épico a los temas, enriqueciendo con ello su puesta en escena.

También la complicidad existente entre los miembros de la banda se transmitió al público, donde destacó su espectacular vocalista George Neuhauser, que aparte de ser un gran frontman con carisma y estilo propio, supo ganarse al público desde el comienzo, llegando incluso a surfear en volandas sobre los presentes al final de la actuación. Demostraron ser de los grandes del metal, tanto encima como fuera del escenario, donde atendieron con simpatía y amabilidad a sus seguidores.

Ni la semana santa, ni el inoportuno derbi futbolístico sevillano que tuvo lugar el mismo día del concierto, consiguieron detener la descarga imparable de los austriacos, los cuales a mi parecer dieron su mejor concierto dentro de su gira por tierras españolas. La banda disfrutó desde el primer momento y eso se vio reflejado en todos los asistentes en el que fue su despedida de nuestro país, ya que lamentablemente se vieron obligados a suspender su concierto en Valencia al día siguiente por desafortunados motivos ajenos a la banda.

Me habían dicho que el público español o en general el europeo es apagado en cuanto a presentaciones en directo, yo que soy latina, pero al contrario, vi a muchos metaleros disfrutando del tremendo festival, haciendo que mis pupilas se dilatasen.

Con una organización de diez, profesionalismo, entrega y sobretodo con muchas ganas de hacer eventos para que el metal nunca muera, esperamos impacientemente el próximo JACK METAL FEST el cual, visto lo visto, será un rotundo éxito al igual que este que hemos disfrutado.