viernes, 24 de mayo de 2019

Review: MORGANA VS MORGANA y su trabajo "I. el camino inverso hacia La luz" (Autoeditado)



Los valencianos MORGANA VS MORGANA, nos traen I. el camino inverso hacia la luz,  un Ep con el que se cierra su  Trilogía de las Moiras que iniciaron de forma descendente tras comenzar en 2011 con III… de lo inevitable, continuando en 2014 con II. en el Nimbo.

I. el camino inverso hacia la luz se publicó el pasado mes de octubre y ha sido autoeditado siendo el séptimo trabajo de la banda. Para este último proyecto han vuelto a contar con el productor Raúl Abellán. Siendo el ilustrador malagueño Nacho Galacho el encargado, una vez más, de realizar el artwork.

MORGANA VS. MORGANA nace como formación en diciembre del año 1992 superando los veinticinco años como banda de rock alternativo, la formación esta formada por Carlos Pagola a la voz, Javier Cortes con la guitarra, Zagg Nivel, también con la guitarra, Raúl Pagola al bajo, y Vicente Santiago en la batería.

En este trabajo, MORGANA VS. MORGANA continúan por esa línea progresiva con un sonido a medio camino de la oscuridad, dando protagonismo a la base rítmica, cuidando  los más mínimos detalles, una gozada para disfrutar donde las guitarras suenan afiladas, fuertes e intensas. Como ya hemos dicho con una base rítmica muy bien trabajada, realizando su misión sin sobresaltos y donde el bajo suena realmente brillante, uniendo a todo ello las voces de Carlos Pagola y unos buenos coros.

El EP, comienza con la pista Empezar, cada vez, tema que comienza con el bajo marcando el ritmo al que se le une la batería y la voz de Carlos, en casi un susurro, para ir subiendo poco a poco el volumen, con una dulce melodía que va transformando la canción según va avanzando.

El segundo corte se denomina Babilonia Renacida. Es una balada melodiosa con comienzo tranquilo, pausado, las guitarras suben intensidad a mitad del tema, continuando con una subida progresiva hasta el final. Y con la utilización de un distorsionador de voz, muy brevemente, unas pocas palabras, efecto que no termina de convencerme. Tema que quitando ese pequeño detalle es un tema de diez.


Perderá el miedo es el tema que continúa. Una gran pista con un gran trabajo de las seis cuerdas, con riffs bestiales, y al igual que en todo el EP, con un gran trabajo rítmico.

Para acabar nos ofrecen el último corte, No me arrepiento, tema que comienza de forma acústica, pero que rápidamente se transforma con cambios de ritmos constantes y precisos

Los chicos de MORGANA VS MORGANA nos dan 24 minutos, llenos de ritmo, con unos riffs de guitarras afilados, oscuros, claros, concisos, sin florituras innecesarias. No me cansaré de repetirlo, con un muy buen trabajo de la base rítmica, bajo y batería, batería y bajo, marcando perfectamente las pautas y una voz deliciosa, dura, suave, mostrándonos a donde puede llegar y a donde nos puede llevar. 24 minutos intensos, que para ser sincero, en la primera escucha no me llegó a producir ninguna sensación, pero que con cada escucha, han ido llegando y llenando mi ser, dejándome con ganas de más, de mucho más. He de reconocer que me está gustando este formato de los EP, trabajos muy escogidos y trabajados, por regla general muy buenos y sin temas de relleno. Gran trabajo el de los valencianos.


Tracklist
1. Empezar, cada vez 
2. Babilonia renacida.
3. Perderá el miedo.
4. No me arrepiento 

Enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Review. BURNING WITCHES - Wings Of Steel (Nuclear Blast Records,) Para Rock&Blog

Publicado en Rock&Blog BURNING WITCHES no ofrecen en este “Wings Of Steel” y EP con contenido en directo y un nuevo tema tal y como re...