jueves, 23 de mayo de 2019

Review: LAS SEXPEARES y su último EP titulado "Somos lo peor" (El Dromedario Records, )

El trío de Barakaldo de rock alternativo LAS SEXPEARES, está de vuelta y publica un EP con cinco temas denominado Somos lo peor de la mano de El Dromedario Records

Somos lo peor se grabó y mezcló el pasado verano en Gaztain Estudios en la localidad de Zestoa, por Eñaut Gaztañaga, y se masterizó en San Sebastian, en los estudios Doctor Master corriendo esta labor de la mano de Estanis Elorza. La formación con presencia femenina preponderante al frente, está integrada por Belén B, a la voz y a la guitarra. María M, a la batería y a los coros. y Aitor K, al bajo. Tiene en su haber otros tres discos, Qué asco de gente (2010), Revolución Z (2014) y Me fui de casa (2016).

Sin desmarcarse del punk, sonido sobre el que la banda comenzó sus andadas, con este EP LAS SEXPEARES marcan un punto de diferencia experimentando y creando unas canciones que incorporan más ingredientes a su mezcla de sonido. grunge, punkrock, rock alternativo y, en definitiva, todo aquello que han querido. Consiguiendo una evolución en su sonido. más fresco, diferente sin perder la esencia y creciendo musicalmente. Todo ello queda plasmado en este trabajo con canciones bastante sencillas, sin grandes complicaciones. Han logrando ofrecer un trabajo donde mezclan distintas influencias y dinámicas sin que todo suene a una gran "Torre de Babel", aportándonos energía, intensidad, y frescura.

Al comenzar a escuchar este álbum, nos podemos acordar de LAS VULPES, PIXIES o DOVER e incluso de FOO FIGHTERS, te atrapan y te tienen alerta durante los 20 minutos que dura este Somos lo peorLas canciones giran en torno a la base rítmica de María y Aitor, a las melodías de guitarra y a la voz de Belén. Con letras que cuentan lo que podría ser las propias vivencias de cualquiera, sin perder el carácter denuncia y reivindicativo.

Empieza con Somos lo peor, la canción que da nombre al álbum con muy buen ritmo, letra sencilla y pegadiza. y del que han publicado su primer videoclip oficial,

El segundo corte, Desgracia, es una denuncia sobre la impotencia que sienten las mujeres al ver que la sociedad les corta las alas para no poder volar, avanzar y/o VIVIR. continuamos con el corte Rebelión Marginal, el tema más punk y sucio de Somos lo peor. Con algunos guturales y un sonido más enérgico, subiendo los decibelios y el ritmo.

La cuarta pieza, de este trabajo, se denomina La Rémora, pista dulce y oscura donde bajan el ritmo, con una canción de ritmo pegadizo con unos coros muy oscuros, un muy buen solo de guitarra y un gran final. Pero final el que nos traen con su quinto y último tema Alerta!, siendo el corte más heavy del CD, sonido con un riff casi metalero. Con un grito sorpresa en el último tramo que es una maravilla para acabar este trabajo.

Las bandas parecen encontrase cómodas con el formato EP. Un formato en que lo grabado está más que pensado, sin necesidad de buscar temas de relleno, ofreciéndonos lo mejor del sonido de la banda, siendo mucho más rápido de componer, grabar y sacar al mercado. un buen trabajo, lo escuchas y te quedas con ganas de más. Y como dice el refrán "lo bueno viene en frasco pequeño" y Somos lo peor es un trabajo que desde el principio nos marca lo que vamos a encontrar, sin rodeos. No tiene desperdicio. Somos Lo Peor, viene enfrascado en formula concentrada.

1. Somos Lo Peor
2. Desgracia
3. Rebelión Marginal