sábado, 25 de mayo de 2019

REVIEW: Jose Andrëa y Uróboros - "Bienvenidos al Medievo" (Martin Music)




JOSÉ ANDRËA Y URÓBOROS nos trae Bienvenidos al Medievo, que por mediación de Martin Music salió a la venta el pasado día 15 de febrero de 2019. Bienvenidos al Medievo es el cuarto álbum de la banda y el tercero de estudio. Producido por Juan Chino Flores, mezclado en los Estudios De Ville Music por Pablo Dominguez y masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering.

José Andrëa demuestra con Bienvenidos al Medievo, que el debate sobre su estado vocal toca a su fin y de una forma indiscutible. Es un disco muy ecléctico por la enorme cantidad de matices y estilos musicales que toca. A lo largo de más allá de una hora, repartidos en los catorce temas de este álbum vamos a tener canciones con ritmos más próximos al hard rock, otros en los que la melodía es mas folk, algunos que se aproximan al sonido celta, e incluso alguno donde se atreve con una aria operística.

JOSÉ ANDRËA Y URÓBOROS, formado en 2012, está compuesto en la actualidad por Jose Andrëa a la voz, Sergio Cisneros "Kiskilla" al teclado, Pedro Díaz "Peri" al bajo, Juan Flores "Chino" y José Rubio a las guitarras, Teto Viejo con las baquetas. Además para este álbum han contado con la colaboración especial de Fernando Ponce de León con los instrumentos de viento, flautas, whistle, gaita y el violinista Santiago Vokram.

Bienvenidos al Medievo comienza con Matar al rey, tema directo, heavy, veloz y potente, canción que engancha con un buen estribillo. Puro heavy rock repleto de potencia. y que resulta muy buen tema de apertura. Sigue la reproducción con Una fábula de mí y yo, un tema muy melódico con un ritmo muy pegadizo , pero continuando con la fuerza y energía del tema anterior, canción más cercana al hard rock. El estribillo es exquisito. 

El tercer corte Allá donde estés tú es un tema que ya fue grabado con anterioridad, exactamente en el directo La Paz, donde todo es posible. Tema que baja la potencia de los anteriores, pero mantiene una maravillosa melodía con la flauta y el violín, logrando una composición excelente. Logrando un tema festivo, con un estribillo pegadizo y un gran solo de guitarra, que complementa el gran trabajo instrumental. Huir hacia delante, baja un poco la velocidad y la potencia, con mayor matiz folk, y al igual que la anterior pista con mayor presencia de la flauta y del violín.


El siguiente corte, es un un breve interludio de piano Sonata N.1 (Piano), que nos sirve de introducción al tema siguiente , la balada Ocaso, la cual se inicia con la continuación del piano al que se le acoplan el violín y la flauta, para seguir con unos maravilloso momentos musicales y melodiosos que dan la entrada de la voz melancólica, y doliente. Tema de una gran belleza melódica, que va ganando intensidad y fuerza con la entrada de la guitarra,en un principio acústica, junto con la batería. Magnífico solo de las seis cuerdas que refuerzan la melancolía y la rabia doliente del tema.

A continuación Malaestrella se inicia con el sintetizador y un buen riff de guitarra, volviendo al hard rock con este corte, donde José Andrëa juega continuamente con el amplio abanico de su registro vocal. Corte potente, con muy buen trabajo de guitarra, y con un agudo típico de José Andrëa, que nos demuestra el buen momento en que se encuentra. Luna negra es una obra de más de diez minutos donde su vocalista vuelve a mostrarnos la variedad de sus matices vocales. Con un ritmo lento, el tema deja espacio para que todos los miembros de la banda demuestren su talento y técnica musical. Canción realmente espectacular, sublime, brutal. De lo mejor del álbum.

El siguiente tema, La canción de los deseos, es una versión de La ciudad de los árboles, tema que se grabó con MÄGO DE OZ  y que ya fue rescatado en el disco debut de JOSÉ ANDRËA Y URÓBOROS. Regalándonos un tema de ritmo más frenético y veloz. Cambiando completamente de registro llegamos al Alba, un aria compuesta por Sergio Cisneros, donde a mi parecer José Andrëa demuestra que es capaz de cantar casi todo lo que se proponga.

Llegamos al tema que fue elegido como primer single Bienvenidos al medievo, tema excepcional, pegadizo, con un buen nivel instrumental y vocal. Y con el clásico grito de guerra de José Andrëa de “cabrones” al final del mismo.


Agua y Fuego, otro tema pegadizo, muy melódico, buen trabajo instrumental, resaltando la flauta y la guitarra, que consiguen que se meta en la cabeza y te atrapen, demasiado corto a mi parecer, dejándote con ganas de mas. El último jincho es una versión de la canción popular irlandesa Follow Me Up To Carlow, devolviéndonos a las melodías más festivas y folk. Tema que invita a bailar y tararear sin parar. 

Se cierra el álbum con Pequeña balada folk (Tal Vez la Próxima Vez), balada acústica, triste y melancólica, que me resulta insufrible, después de los últimos tres temas. No me gusta ni me convence como final del álbum, y que me deja con un ligero regusto amargo. Muy buen tema, pero que yo hubiese puesto en otro orden ya que hubiese preferido un final más alegre.

En definitiva, nos encontramos ante un buen disco, lleno de calidad, técnica, instrumental y por supuesto vocal. Con una gran variedad de matices, que hacen un disco muy interesante de escuchar, y que despejan cualquier duda o crítica al estado en el que se encuentra José Andrëa. Bienvenidos al Medievo es un disco que merece la pena degustar una y otra vez, apreciando nuevos sabores en cada escucha.

Bienvenidos al Medievo

Tracklist completo:

1. Matar al rey.
2. Una fábula de mí y yo.
3. Allá donde estés tú.
4. Huir hacia delante.
5. Sonata N.1 (Piano)
6. Ocaso.
7. Malaestrella.
8. Luna negra.
9. La canción de los deseos.
10. Alba.
11. Bienvenidos al medievo.
12. Agua y Fuego.
13. El último Jincho.
14. Pequeña balada folk (Tal Vez la Próxima Vez).

Puedes seguir a la banda en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Review. BURNING WITCHES - Wings Of Steel (Nuclear Blast Records,) Para Rock&Blog

Publicado en Rock&Blog BURNING WITCHES no ofrecen en este “Wings Of Steel” y EP con contenido en directo y un nuevo tema tal y como re...