sábado, 25 de mayo de 2019

Review: BLACK SEAL nos trae su álbum homónimo (mayo de 2018- On Fire)

En METALKORNER, Por Emlopezam

BLACK SEAL presentan su primer larga duración de título homónimo Black Seal y que sacaron al mercado, hace unos meses, para ser más exactos el pasado 14 de mayo, aunque nos ha llegado ahora. Black Seal es un álbum que ha sido autoeditado y financiado por el sistema de crowfunding. El álbum fue grabado en ElTunel Zaragoza bajo las órdenes de Xavi Estivill. Tras lo cual desde noviembre del año pasado la banda pasa a formar parte de la familia On Fire.

Aunque BLACK SEAL se formase en 2014, su historia principal comienza en el año 2015 con la salida en verano de su EP debut de tres temas, bajo el titulo de Thousand Names, ganando en ese mismo año el 1er Puesto en el concurso PopyrockiMás. El quinteto está formada por Daniel Maestro como vocalista, Daniel Iranzo como Guitarra solista, Fernando Guzmán a la guitarra rítmica, Jesús Marco con las baquetas y Koke Gracia en el bajo, aunque la grabación corrió a cargo de su anterior bajista Juan Campayo.

Con Influencias que van desde el heavy más clásico hasta el metal moderno, pasando por una gran variedad de estilos y de bandas, como pueden ser PANTERA, METALLICA, FIVE FINGER DEATH PUNCH, MANOWAR, ARCH ENEMY, pero quizás al que veo mayor influencias y al que me recuerdan bastante es a los británicos IRON MAIDEN... a pesar de ello BLACK SEAL se han gestado un estilo propio de heavy metal, con un sonido que los caracteriza, practicando un metal potente y sin encasillarse en un solo estilo.

De su EP Thousand Names, BLACK SEAL han recuperado sus tres canciones para este nuevo trabajo, que a parte de una minúscula introducción, está compuesto por once temas más, cantados en inglés. Temas melódicos, duros, pegadizos, con muy buen trabajo de guitarras, buena base rítmica, y un trabajo de voz muy digno y donde han contado con la colaboración de Daniela Venero cantante de MISANTHROPY, para algunos guturales.

Después de un muy breve Intro de medio minuto tormentoso, el álbum comienza con Black Seal, es un tema con un estilo de heavy que se acerca al thrash. Ritmos veloces y enérgicos, sin dejar de lado la melodía. Lo cual será la tónica a lo largo de todo el disco, sirviéndonos este tema homónimo, como carta de presentación y declaración de intenciones. Pasando rápidamente al siguiente corte, bajo el título Faith, el cual arranca con una buena base rítmica de redobles de batería. Buenos riffs melódicos que le dan un cierto aire tétrico y oscuro. Tema con un estribillo bastante pegadizo.

River Of No Return es un tema con un inicio acústico, tema potente y unos riffs agresivos, y donde Daniel Maestro se luce. Un gran tema con muy buen ritmo que me recuerdan a IRON MAIDEN, y no será la única pista, que me los traiga al pensamiento.

War es un corte que comienza con unos riffs de guitarra muy groove, llenando toda la pista con riffs rítmicos e intensos. Muy buena base rítmica. Y un trabajo vocal de primera. El siguiente es Hail To The Bastards que me trae otra vez un cierto aire MAIDEN, sobre todo en el registro vocal, aunque con un toque más thrash. Aparecen voces guturales, lo cual le da al tema una pincelada de agresividad.

Llegamos al tema que fue elegido como video promocional, Thousand Names. Tema con un trabajo de guitarra impresionante. Esta pista apareció y dio nombre a su primer Ep y habiendo sido regrabada para esta ocasión. Del video se hicieron cargo del guion, producción, realización y rodaje, Veintipico Producciones (Juan Campayo y Aitor Serrano).

Coming Home, tema con un perfil clásico donde vuelve a oírse los guturales, que en este tema no terminan de convencerme al igual que los coros, bastante flojos, muy buen trabajo instrumental.
World Is Dead, corte muy melódico donde el heavy metal resurge dando una pista llena de fuerza, con cambios de ritmos constantes. Vamos llegando al final con Prelude To Destruction, un breve tema instrumental que sirve de introducción para Rage Of The Gods. Canción donde casi todos los estilos tienen su pincelada, el heavy, el thrash, speed, power todos ellos se dan la mano, para crear un magnífico contraste de fuerza y melodía. Tras lo que llegamos al broche final de este Black Seal el cual finaliza con Die, que al igual que el tema anterior nos aporta todas las fuentes de la que ha bebido la banda, otorgándonos un final intenso y pesado.

BLACK SEAL nos ofrecen un trabajo donde la voz principal es increíble, con facilidad de adaptarse a diferentes estilos, teniendo una gran cantidad de registros con los que desempeñar su labor. Fallándole si acaso unos buenos apoyo en los coros, los cuales no terminan de convencerme. Gran trabajo técnico e instrumental, base rítmica de batería y bajo bastante aceptable, que junto al trabajo de las seis cuerdas, nos aportan unos cortes llenos de fuerza y potencia, con ritmos acelerados, enérgicos. Sonidos que van desde los duros y oscuros hasta los melódicos, mezclando los estilos como mucho tino.

Tracklist:
1. Intro
2. Black Seal