jueves, 23 de mayo de 2019

Review: HAMLET vuelve a la palestra con "Berlín" (Maldito Records)

Publicado en METALKORNER, Por Emlopezam


Los madrileños HAMLET nos presentan su decimosegundo trabajo denominado Berlín. El disco fue grabado y producido en Madrid en Sadman Studios por Carlos Santos, corriendo la mezcla a manos de Will Putney en Graphic Nature Studio y la distribución de Maldito Records.

HAMLET es una banda madrileña de metal alternativo creada en 1987. Siendo una de las bandas que más ha evoluciónado musicalmente en la historia del metal español, ya que en principio mantuvieron un estilo cercano al hard rock del que pasaron al heavy metal, rap metal, nu metal, hardcore punk, thrash… pero a pesar de sus cambios y de su evolución, HAMLET es una banda que  ha ido creciendo y aumentando su prestigio. Potente en sus conciertos, HAMLET no defraudan, no teniendo reparos en experimentar y evolucionar si así lo creen oportuno, labrándose  un sonido y estilo propio. La formación está compuesta por J. Molly  en la voz, Luis Tárraga a la guitarra, Alvaro Tenorio al bajo, Paco Sánchez a la batería y Ken Hc a la segunda guitarra. Además para este trabajo han contado con la labor de Pao Durán, que ha añadido sintetizadores y modulaciones en algunos cortes.

Y ahora cuando hacen cuatro décadas del nacimiento de HAMLET nos traen este sobresaliente Berlín del cual explican que “lo llamamos así porque queríamos englobar el concepto de las letras en un lugar o imagen (un poco como hicimos con Syberia) y encuadrar los sentimientos de los textos en torno al sufrimiento, la lucha, el salir victoriosos de ellos y seguir evolucionando. Y un poco lo mismo con la música, una ciudad siempre inconformista y en constante evolución en ese punto”; y es exactamente lo que nos traen, un trabajo que evoluciona en cada pista. 

La grabación del disco ha estado dividida en varias etapas,  ya que en un principio iba a salir antes del verano, pero después de la primera escucha, la banda decidió tener tiempo para sopesar las canciones, regrabando algunas, e incluso dejando fuera canciones ya grabadas. Lo que nos ha dejado una magnífica nueva colección de canciones. Once temas que desprenden sentimiento, superación, melancolía, oscuridad, todo ello rebosado de una potencia, fuerza, energía, calidad instrumental y compositiva insuperable.

Este disco comienza con unos riffs incendiarios de Persiste, insiste, repite, tema agresivo marcado por un estribillo cargado de fuerza, claro, sencillo y pegadizo. El bajo de Tenorio y la voz desgarrada de Molly, enzarzan todo el corte, realizando una declaración de intenciones de lo que nos espera. Continuamos con Tu destino, cambios de ritmo constantes, voces naturales y melódicas, junto con los alaridos en las partes más agresivas del tema, con una gran variedad de registros vocales, regalándonos un gran tema. El tercer corte nos trae, el elegido como single de esta producción, Eclipse, pista con fuerza e intensidad durante toda su duración y que nos ofrece un estribillo emocionante, sufrido y limpio. Las guitarras son una tormenta eléctrica, con unas armonías vocales que suenan a puro metal.


El principio de un comienzo, fuerza, potencia y velocidad, bruscos cambios de ritmo y metiendo a media canción un sonido de bajo que junto a la voz natural nos da una tregua antes del contundente riff final. Con el siguiente tema, No sé decir adiós, nos acercamos al ecuador del disco, con voz limpia casi en un susurro y un ritmo calmado que nos lleva a la tempestad, cuando el batería nos da la señal con el cambio de ritmo, para volvernos locos en un final que posee un cambio vocal radical. Tema brillante.


Libertad, poderío demostrado con todo un repertorio de ritmos y juegos de batería, y del poderoso bajo, con un Molly tremendo a la voz. La pista Cada día un día más nos trae el riff más original de todo el disco siendo uno de los cortes de menos duración del mismo, con apenas un par de minutos. En Héroe se disfruta de la colaboración de Laura Rubio de GARAGE JACK, en una balada, deliciosamente tensa y oscura, con una excepcional combinación de voces. Un tema increíble.

En Abandonáis, la batería toma el poder. Para llevarnos hacia el siguiente corte Salvajes, otro tema en plan balada, en donde no pierden su base rítmica y oscuros riffs repletos de distorsión y agresividad. Llegando al final del álbum con Vulgar, encontramos una pista con ciertos toques punk, efectivos, sencilla y tremendamente pegadizos, que es un buen cierre para este nuevo trabajo.

En definitiva, Berlín es un gran trabajo que consigue transmitir que HAMLET sigue al pie del cañón, siendo una de las grandes bandas del metal nacional, presentándonos en este trabajo la variedad de estilo y las influencias que han tenido a lo largo de su carrera, con metal duro y firme, con pinceladas melódicas. Seguro que en directo darán mucho juego, pero que tendremos que esperar un poco para disfrutarlo ya que aunque después del concierto acústico celebrado el pasado 28 en Madrid, la gira de presentación comenzará a partir de mediados de enero de 2019, teniendo la primera fecha el viernes, 11 de enero del 2019, en la sala Sala Hangar de Córdoba. Puedes ver el resto de fechas confirmadas en este enlace.

Tracklist
Persiste, insiste, repite
Tu destino
Eclipse
El principio de un comienzo
No sé decir adiós
Libertad
Cada día un día más
Héroe
Abandonáis
Salvajes
Vulgar

Enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Review. BURNING WITCHES - Wings Of Steel (Nuclear Blast Records,) Para Rock&Blog

Publicado en Rock&Blog BURNING WITCHES no ofrecen en este “Wings Of Steel” y EP con contenido en directo y un nuevo tema tal y como re...