viernes, 24 de mayo de 2019

Review: ARS NOVA XIV regresa con "Tiempo" (2018 - On Fire Records)



ARS NOVA XIV ya tiene en circulación su nuevo trabajo Tiempo, que vio la luz el pasado 15 de octubre. el disco salió de la mano de ON FIRE Records. El Álbum ha sido producido por la propia banda. La portada está realizada por Gustazo Sazes.

ARS NOVA XIV, nace en  Sevilla en 2006, naciendo del germen de una banda tributo a JETHRO TULL, que se llamaba THICK AS A BRICK. La formación sevillana es una banda de folk-rock sinfónico, fundido con pinceladas de estilos tan diversos como el blues, la música celta, el jazz, el flamenco o la música clásica, destacando los ritmos marcados que acompañan las melodías instrumentales las cuales son las protagonistas y la seña de identidad de la banda.
Con más de una década de historia, ARS NOVA XIV está formada por Gabriel Vicente (Voz, Flauta Travesera, guitarra acústica y eléctrica), Elena Atencia (Teclado), Agua Sancruz (Guitarra) que sustituye a Gabriel Gómez el cual abandona la formación después de grabar este trabajo, Clara Castrillo (Bajo y violín) y José Antonio González (Batería).

Fotografía de Fátima Caballero

Tiempo es un trabajo en el que este conjunto de músicos se atreven a combinar estilos como el blues, el jazz o la música clásica (aunque en esta ocasión, de una manera más oscura que sus anteriores trabajos) para construir su propia manera de entender la música. Una propuesta atrevida, pero que cuenta con un nivel compositivo excelente. Es idónea para todos aquellos seguidores de bandas como YES o JETHRO TULL. Nos encontramos con unas canciones llenas de contrastes con un toque progresivo y rockero contemporáneos y que bien merece nuestra atención. ARS NOVA XIV tienen una personalidad propia por mucha semejanza que le quieran enlazar con JETHRO TULL, ya que ARS NOVA XIV no muestra influencias también del rock progresivo, folk, e incluso algunas pinceladas de jazz, siempre teniendo como base el sonido y las melodías creadas a ritmo de flauta, del violín y del teclado, con una buena línea de bajo, magnífico trabajo de guitarra y una batería justa. En cada tema destaca el sobresaliente trabajo instrumental de la formación junto a la voz de Gabriel, el cual posee una voz de enorme calidad, que acompañado de los coros, consiguen en conjunto darle a la banda una gran personalidad.

El álbum arranca con El reloj, una introducción dinámica y melódica y desde ya nos indica, como carta de presentación, que la melodía y la calidad instrumental estará muy presente en el resto del trabajo.

Mi red, el segundo corte del disco, es un tema de folk rock muy melódico. La excelente labor vocal de Gabriel Vicente nos trae el mensaje, de que en palabras de la propia banda: "Estamos envueltos en una burbuja tecnológica que no nos deja ver más allá. A veces nos olvidamos de lo importante que es el contacto entre humanos fuera de la red... ” este tema nos habla del mundo ficticio que creamos alrededor de las redes sociales y que nos aleja de nuestra verdadera realidad, siendo un tema que resume la esencia de ARS NOVA XIV. Este corte es el elegido como primer el single y primer videoclip, el cual fue realizado por Merakirec.


Le sigue Vive hoy, canción directa con un mensaje claro donde destacan los coros perfectamente sincronizados con el el ritmo y flauta que mejoran la armonía del tema, con muy buen trabajo instrumental con un solo de guitarra bastante apetecible, otro solo de teclado y otro de flauta, dos instrumentos indispensables en este corte.

El cuarto corte del álbum se titula Hasta el amanecer, balada pausada, muy emotiva con un comienzo marcado por la guitarra. Tema con melodía triste y lánguida. Una gran canción de más de siete minutos capaces de sumergirnos en el tema por completo, siendo la canción más progresiva del álbum.

Continuamos con Cadenas donde nos adentramos en el mundo de las drogas. Una canción que posee una muy buena base rítmica, con una interesante melodía de flauta, resaltando un buen riff de guitarra y un maravilloso solo del teclado. Este tema ha sido el elegido por los sevillanos para lanzarlo como su segundo videoclip, el cual ha sido también realizado por Merakirec y con el cual despiden definitivamente a su anterior guitarra Gabriel Gómez.


El sexto corte del álbum se titula Incondicional. Es una balada bella que nos indica lo importante y lo necesario de tener alguien que nos ayude y nos aconseje. Balada con muy buen trabajo instrumental, resaltando el trabajo de las seis cuerdas. Tema de gran calidad.

En El camino, encontramos un tema instrumental en el que la formación nos muestra toda la capacidad instrumental que poseen. El solo de guitarra, aunque corto, es digno de mención. Corte donde todos los instrumentos tienen su momento de gloria creando uno de los cortes más interesantes con grandes pinceladas de jazz y de folk.

Nuevo comienzo es el siguiente tema. Una balada sentida que se transmite a través de una línea melódica constante y una guitarra memorable, donde el resto de los instrumentos lo hacen extremadamente bien, consiguiendo convertirlo en uno de mis temas preferidos.

En La danza del destino escuchamos un tema que es rápido, es más directo en el ritmo no siendo necesariamente agresivo, donde el folk predomina durante la duración de todo el tema. Una canción de sonido alegre. Un tema que a través de una melodía de violín muy cuidada y su estribillo pegadizo incitarán a saltar y al baile en los directo de la banda.

Este álbum se mueve con fluidez hacia su declaración final. ARS NOVA XIV va concluyendo un trabajo de escucha agradable, con el penúltimo corte Sumergido en el tiempo. Es un tema con cambios de ritmos para nada aleatorios, la pista nos transmite una necesidad de movernos través de unos instrumentos constantes y un coro memorable. ¡Gran final!

Para acabar, los sevillanos nos muestran la versión acústica de Incondicional, una muestra más de que un excelente tema es excelente lo interpretes como lo interpretes.

ARS NOVA XIV nos ha presentado Tiempo, un disco repleto de melodías cuidadas y de una gran calidad, letras trabajadas con grandes mensajes. Un trabajo de folk rock progresivo, que gusta y engancha, a pesar de mi entusiasmo por el sonido de las seis cuerdas y de que en este trabajo hay poca guitarra para mi gusto, he de reconocer que Tiempo es una buena obra cargada de rock que me ha encantado y que no os podéis permitir el lujo de dejar de descubrir.


Tracklist:
I. El Reloj (1:37)
II. Mi Red (4:30)
III. Vive Hoy (3:50)
IV. Hasta El Amanecer (7:19)
V. Cadenas (4:00)
VI. Incondicional (5:16)
VII. El Camino [instrumental] (4:56)
VIII. Nuevo Comienzo (5:51)
IX. La Danza Del Destino (5:59)
X. Sumergido En El Tiempo (6:14)
XI. Incondicional [Versión Acústica] (3:32)

ARS NOVA XIV ya han comenzado a presentar su nuevo álbum Tiempo en directo. Habiendo sido presentado en su ciudad natal Sevilla el pasado 19 de octubre en la Sala Even, de la que podéis leer aquí la crónica del concierto.

El Disco también se ha presentado en :
Albacete – Armma Metal Fest. El 27 de octubre de 2018
Madrid – Samhain Metal Fest. El 31 de octubre de 2018
Bollullos de la Mitación – Rock Bollullos el 10 de noviembre de 2018
Montequito – Ruta 66. el 24 de noviembre de 2018

Pero si os lo habéis perdido, tranquilidad que la gira continúa. A falta de más confirmaciones donde podremos disfrutar del directo de ARS NOVA XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Review. BURNING WITCHES - Wings Of Steel (Nuclear Blast Records,) Para Rock&Blog

Publicado en Rock&Blog BURNING WITCHES no ofrecen en este “Wings Of Steel” y EP con contenido en directo y un nuevo tema tal y como re...