viernes, 24 de mayo de 2019

Review: KADINJA presenta su nuevo LP titulado "Super 90'" ( Nuclear Blast y su filial europea Arising Empire)

El grupo de metal progresivo francés KADINJA nos traen su nuevo álbum Super 90', que de la mano de Nuclear Blast  y su filial europea Arising Empire fue lanzado el pasado 18 de enero. Super 90', ha sido producido por Chris Edrich (Leprous, The Ocean, Myrath) y Pierre Danel, la remasterización corrió de la mano de Chris Edrich y de Pierrick Noel (Klone, The Moon Drivers). La portada de Super 90' fue hecha por Leo Natale.

KADINJA se formó en París en 2013, realizando un estilo de metal progresivo, djent y experimental. La formación de KADINJA está compuesta por Philippe Charny Dewandre a la Voz, Pierre Danel y Quentin Godet a las guitarras, Steve Tréguier con el bajo y Morgan Berthet a la percusión.

Después de sus primeros EP  Eponymous (2013) y Kadinja (2014), la banda lanzó su primer álbum Ascendancy a través de Klonosphere / Season of Mist (2017). Y apenas un año después del lanzamiento de su álbum de debut, la banda se unió a la familia Arising Empire en septiembre de 2018, entrando en estudio para grabar el segundo álbum, Super 90'. Es un trabajo que contiene once poderosas canciones. Álbum con una fuerte base rítmica en la mayoría de las composiciones, presentándonos temas muy complejos y de una gran calidad técnica, llenos todos ellos de experimentación. Y en las que hay varias colaboraciones de otros artistas.

Sobre Super 90', la banda explica que "para nosotros es nuestra manera de celebrar una era que extrañamos mucho, los 90. Extrañamos la forma en que se hacían las canciones en ese entonces, extrañamos el sonido y básicamente todas las cosas que teníamos cuando éramos más jóvenes, especialmente música, películas y videojuegos. Tratamos de hacer que el disco suene más rock, más orgánico y emocional que Ascendency para recuperar una parte de la vibra de los 90 que nos faltaban".

El primer corte Empire, fue lanzado como primer sencillo en el pasado mes de octubre. Siendo un tema que encaja perfectamente con el sonido que nos espera durante todo el LP. Enormes riffs de guitarras fuertemente melódicas, que se mueven al potente ritmo del bajo y la batería, dando cobertura a las voces que alcanzan un amplio abanico de registros, con gritos, rugidos y estrofas melodiosas. Un tema que proporciona una pincelada de todo lo que vamos a encontrar a lo largo de todo el álbum.

En From The Inside nos encontramos una buena base rítmica, que crea una sensación densa y oscura que nos atrapa, ofreciéndonos una vía de escape cuando Philippe entra y su melódica voz nos ilumina.

The Modern Rage muestra cómo la banda consigue un sonido propio, con constantes cambios de ritmos. Jugando entre las guitarras, el bajo y la batería, las cuales interactúan con las voces, las cuales son fuertes y poderosas. Corte lleno de gritos desgarradores, voces limpias y melódicas que les dan cierto aire melancólico.

En Icon nos encontramos ante un tema muy melódico y tranquilo, pudiéndolo considerar casi como balada sin llegar a serlo, con un muy excelente trabajo de bajo. El siguiente The Right Escape, es el quinto corte del álbum, el ritmo y sus cambios siguen siendo el protagonista, con unos riffs marcados. Siendo un tema bastante experimental.

En Véronique composición en la que colabora Raphael Weinroth-Browne (THE VISIT, MUSK OX, KAMANCELLOON). Es un corte muy versátil y cambiante, con unas voces guturales enlazadas con voces limpias, que junto a los instrumentos crean un trabajo de gran complejidad, encerrando cierta sensación de tormento y oscuridad, durante gran parte del corte. Después de la oscuridad y la tormenta nos llega la calma con la impresionante Episteme pista melancólica, en el que la voz se envuelve en un manto de paz creado por la guitarra acústica, generando una melancólica balada, donde la percusión desaparece por completo.

En Strive, volvemos al sonido mas progresivo y experimental, con unas guitarras, que parecen enojadas, riffs hirientes, tratando de huir, pero siendo siempre atrapadas en los pasajes mas retorcidos de una perturbadora base rítmica. Dando paso a otro tema lleno de la complejidad  Muted Rain. Tema casi rapero, en el que colabora Sylvain Conner de (THE DALI THUNDERING CONCEPT), corte en el que se experimenta a fondo con los ritmos, con un sonido de guitarra muy especial.

House Of Cards, tema en que la fuerza hiriente del comienzo se transforma, con unos coros muy melódicos y pegadizos, ritmos cambiantes y frenéticos, tema que nos acerca al final. El cual lo encontramos en Avec Tout Mon Amour, pista instrumental en casi su totalidad, excepto unas breves estrofas cantadas en la mitad del tema, en las que colabora TOLA. Pista que se aleja del sonido que ha predominado durante todo el álbum, envolviéndonos en un sonido mas sosegado y podríamos decir que psicodélico.

En los más de 41 minutos que dura Super 90'KADINJA se mantiene dentro de los límites de lo experimental, con composiciones melodiosas y complejas, con coros pegadizos, guitarras hirientes y una cambiante base rítmica, fuerte y densa. Super 90' es un disco que nos avisa de que KADINJA viene apostando fuerte, presentando un trabajo que sin duda gustará a la mayoría de los seguidores del metal progresivo moderno.

1. Empire
2. From The Inside
3. The Modern Rage