viernes, 24 de mayo de 2019

Review: STARGGIA y su álbum "The Chosen Ones" (On Fire)

Los granadinor STARGGIA nos presentan su primer larga duración The Chosen Ones, editado gracias impulso de una campaña de mecenazgo crowdfunding que les permitió grabar su primer trabajo larga duración. y que nos traen de la mano de On Fire.

STARGGIA es un quinteto granadino en el que tres de los miembros compaginan su labor con la pertenencia a la banda AZRAEL: el guitarrista Mario Gutiérrez, el bajista Juanma Salas y el teclista Javier Saavedra. La formación la completan Tino Torres a la batería y el vocalista Alfonso Fernández, (más conocido por Sito Fons).

La formación comenzó su andadura en 2011 exclusivamente interpretando versiones de otras formaciones, pero poco a poco comienzan a componer temas propios y deciden dejar atrás las versiones y publicar sus propios temas. STARGGIA graba su primer EP homónimo a finales de 2016, un disco con cuatro temas y ahora nos presenta su primer LP bajo el titulo de The Chosen Ones.

Angel of Light es la primera pista del álbum, más de siete minutos de metal tan melódico como intenso, con temática fácil de entender: “de qué modo caíste del cielo, Lucifer, hijo del amanecer”. Isaias 14:12, donde el pegadizo estribillo, es cantado en español en la última estrofa, finalizando con un recital del teclado.

Continua con el corte One, el cual es un tema sentido, con un aire muy AOR, compuesto por el guitarrista Mario Gutiérrez para su hijo, donde le canta y le transmite mensajes de superación y apoyo:

“Puedes perder mil años persiguiendo las sombras de tus sueños, pero has de luchar para mantenerlos vivos. No te rindas cuando te vengas abajo, será suficiente si te puedes levantar después de volverte a caer. No hay valor si no hay miedo que afrontar, no hay pasión sin lágrimas. Confía en tus instintos, déjalos fluir. Nadie camina solo cuando somos uno”

En Replicants (Our Quest For Eternity) las voces predominan con los coros, resonando como una canción clásica muy americana, que llega con un riff efectivo acompañando un solo de teclado, para dar paso a un excelente solo de guitarra. La banda continúa con sus influencias yanquis con One Way Ticket, donde las voces de Sito acompañado por los coros, guían la canción con un estribillo pegadizo y un solo de Mario a las seis cuerdas brillante.

En el ecuador de este trabajo nos encontramos Where The Wind Goes, una canción melódica, donde el ritmo tiene su peso, con un Sito que también tiene una presencia cautivadora. Con la siguiente pista I Just Wanna, nos adentramos en el AOR más clásico. Y llegamos a la balada Stand By Me que la banda granadina ha sacado como vídeo, el cual ha sido dirigido por Juan Francisco Fernández.

Llegamos al tema homónimo del álbum, The Chosen Ones, cuando unas guitarras nos reciben con un empuje más rápido y más directo. La pista transcurre a través de un ritmo constante y unos coros memorables. El tema What Else va desacelerando el ritmo para acercarnos al final que nos llega con el corte Requiem Aeternam, balada con una buena introducción del teclado y de la guitarra, donde Sito hace gala de sus dotes de tenor, con unos toques operísticos, la guitarra llora con unos maravilloso riffs y un excelente solo, incluyendo unos acordes de la Sinfonía nº 40 de Mozart, pieza que van aumentando la intensidad y se mueve con fluidez hacia la declaración final, regalándonos un magistral tema.

En este trabajo encontramos un exquisito hard rock, con algunos toques progresivos, cercano al AOR americano, con melodías muy trabajadas durante los más de 50 minutos que dura The Chosen Ones y que quitando mi opinión de parecerme excesivo en la duración, STARGGIA deja muy buen sabor de boca.

01.- Angel of Light
02.- One
03.- Replicants (Our Quest For Eternity)