miércoles, 22 de mayo de 2019

Review: EL RENO RENARDO presenta "Hostiopatía" (Maldito Records, Octubre 2018)

publicado en METALKORNER Por Emlopezam

Tras mucho tiempo de espera, desde el 2016, llega Hostiopatía, lo nuevo de EL RENO RENARDO, en el que han hecho lo que les ha salido de las narices. Siendo una banda que muchos catalogan simplemente como una banda de freak metal, formada hace más de 11 años, por Jevo en la Voz, y las Guitarras, Mikel en las Guitarras, Ander en el bajo Bajo e Iván con la Batería.

Y como ellos mismo dicen “Disco tras disco nunca sabemos qué haremos, si seguiremos o si descansaremos, porque esto se trata de pasarlo bien, que, si hubiésemos querido ganar pasta, habríamos elegido otros caminos. Sin embargo, después, aquí seguimos. ¿Por qué? os preguntaréis. Pues en gran medida, por todos vosotros y vosotras, que estáis ahí siempre petando los garitos, los festivales, diciéndonos lo guapos y majos que somos, lo fornidos y aguerridos, lo simpáticos… En fin, que así, cualquiera sigue. Y además de eso, nos llevan mimados y con birras a todas partes, pues qué vamos a decir, que adelante” y adelante han seguido con su sexto disco.

El álbum vuelve a salir de mano de Maldito Records, estando compuesto por 14 temas, mas una pequeña introducción, de estilos variados, con una base musical de muy alto nivel, manteniendo la originalidad de las letras, hilarantes hirientes y verdades como puños, narrando en clave de humor historias cotidianas. El álbum está todo compuesto por Jevo, y grabado en GrabaSonic. El mastering de Enrique Soriano, y de Crossfade Mastering. EL RENO RENARDO ha contado con la colaboración estelar de Juako Malavirgen en el tema Conspiranoid y también un montón de colaboraciones, porque según defiende la banda, son majos y caen bien (aunque esto ultimo solamente a algunas personas) y por ello han contado con Los Gandules, Juako Malavirgen, Juan Abarca de MAMA LADILLA, Charly Glamour de GIGATRON, los Tardes de Tontuna, Yago, Chefy de LOS COJONES y Patxa de AD ETERNUM y un montón más de amigos que no quieren mencionar, pero que si estáis interesado en saber, os invitan a que cojáis la carátula y os lo leáis, y como ellos no sueltan prenda… nosotros tampoco.

El disco se abre con una intro denominada Intruder con una base musical que es una sucesión de hostias entre las dos personas que llegaron más lejos en las votaciones que hicieron en su facebook sobre quién ganaría a quién en una pelea. Resultando ganadores Chuck Norris que vence a Bud Spencer, en una sucesión de tortas, tras recibirlo éste en una consulta médica.

Compañero de Piso nos avisa de todo lo que se puede sufrir al compartir piso. Con el siguiente tema, La Gente es Imbécil, se describe a la perfección a la sociedad actual, con en un estribillo arrasador, con mucha melodía. En la letra de Sanotes, se habla sobre el culto al cuerpo, tema elegido como single, y cuyo videoclip no puede uno perdérselo.

Compuesta a medias con Juako Malavirgen, quien colabora también en las voces, tenemosConspiranoid, que trata de las teorías, como los Illuminatis, reptilianos etc. Siendo un guiño a la canción Paranoia de BLACK SABBATH.

En el siguiente corte Eres Trve, cuentan con una buena tanda de colaboraciones. Este tema habla de la gente que se consideran los verdaderos puristas y defensores del metal, acabando el tema con una versión acelerada de la canción de MOCEDADES. Continuamos con una versión del grupo PAIN Shut your mouth denominada aquí Qué has Tomao y donde se realiza una crítica contra la droga narrando la historia de una noche de desenfreno y las esperadas consecuencias. El tema Cinta Americana es un homenaje a este gran invento, y que sinceramente, nunca me había dado cuenta de todo lo que ha hecho por mí. En Cafelitos se ríen de aquellos que piden los cafés de mil formas en vez de pedirlos como debe ser según ellos.

Sigue otra versión, Cumpleaños Feliz, de PARCHIS, tema duro y que nos afecta a algunos más que a otros, donde cuenta los estragos del paso del tiempo y el cambio de costumbres a medida que se cumplen años. Seguimos con uno de mis preferidos de este álbum, tema ingenioso y divertido Forfait  habla acerca de los viajes a la nieve y de lo que puede encontrar las estaciones de esquí, con un estribillo pegadizo y una buena música de metal pesado y que es parte del Fighting the world de MANOWAR. Pasamos a un tema que se podría catalogar de black metal Huele mi ombligo donde las chorradas campan a doquier, consiguiendo un tema bastante interesante. Acercándonos al final nos llega Ofender que está dedicada a todos los que se ofenden por todo, y que por supuesto me ha ofendido, profundamente. Vamos ahora a otra joya del disco El Megalodon, canción veraniega para el frío del invierno, y que hay que escuchar, aunque nos guste la Cruz del Campo.

Llegamos al final. El disco lo cierra con otro diamante, Idiomix, popurrí de versiones, con el que acostumbran a cerrar sus discos, y que en esta ocasión incluyen a Moonchild de Iron Maiden, la BSO de La Historia Interminable, Primo Victoria de Sabaton, Bso de La Abeja Maya, Gloria de Laura Branigan, Sofía de Alvaro Soler, Hail and Kill de Manowar, Gutter Ballet de Savatage, Heil Patrol de Judas Priesty y Carrie de Europe, espero no haberme saltado ninguno. Con letras sobre temas variados y variopintos, como el semen, los gin tonic, o hasta (eso me dolió) mi abuela Choni (nunca os lo perdonaré RENOS).

En general un disco atrevido, con muy buenas letras, musicalmente variado, desde rock electrónico, trash, black metal, rock clásico… Disco valiente, y que se agradece en estos tiempos, donde el humor te puede llevar a prisión y se ha convertido en una profesión de alto riesgo. En definitiva qué le vamos a hacer, no podemos evitar que EL RENO RENARDO, diga chorradas, se meta con más gente y diga más chorradas. Ofende a mucha gente, porque en definitiva la gente es imbécil y porque LA banda es lo que es, osea El RENO RENARDO, y en el fondo un poco de humor nos viene bien.

Por cierto,  como siempre, el disco de puede descargar gratis en su página web. Pero si lo compras, creo que la banda te lo agradecerá tomándose algunas cervezas a tu salud.

1. Intruder

2. Compañero de Piso