jueves, 23 de mayo de 2019

Review: ELISMA, Somos nosotros los que hacemos rock ( autoeditado)

ELISMA nos trae, su último trabajo Somos nosotros los que hacemos rock.
publicado originalmente por METALKORNER
Por: Emlopezam

ELISMA nos traen su tercer álbum de estudio, Somos nosotros los que hacemos rock, de este trío de Girona, que nació en 2011 y que está formado por los hermanos Ismael Berengena , a la voz y guitarra y Rubén Berengena, con a batería, a los que se unió el bajista Gerard Cantero.
a
ELISMA tiene dos trabajos publicados con anterioridad, Andar (2013), Mundo Inmundo (2014) y cuatro años después nos presentan su disco underground Somos Nosotros los que Hacemos Rock, (2018), un trabajo lleno de rock potente, en el cual se ha utilizado la formula del crowdfunding. Y que está compuesto por 10 temas, de un sonido que nos transporta a los años 80. Mezcla de rock and roll, metal, y rock urbano. Rock en estado puro, con letras sencillas, pero mensajes claros y concisos.

Sonido que navega entre el rock y el heavy metal clásico español de los 80, que en muchos cortes nos recuerdan y nos muestran las influencias de OBUS o sobre todo de BARÓN ROJO.

El CD comienza con la primera y pegadiza pieza Negocio de guerra que abre con un buen riff , apreciándose un buen trabajo de guitarras, durante todo el corte.  En Son Insaciables, la banda sube un poco el listón, manteniendo el sabor añejo, en ambos temas nos recuerdan a BARÓN ROJO, en sus años dorados. Sigue el álbum con el tercer tema, Vampiro, un tema mucho más lento que podríamos catalogar de balada, con guitarras acústicas, y un estribillo adictivo no abandonando la banda el sonido clásico. Continuamos con el tema elegido como single y que da nombre al disco,  Somos nosotros los que hacemos rock el cual tras la tranquilidad del anterior tema nos devuelve el ritmo, con un gran trabajo de la guitarra y del bajo, dejándonos un gran solo de guitarra. Tema que nos deja claro quienes son los que hacen rock, a pesar de no ser conocidos, ni salir en la televisión, criticando a esa gente, políticos y religiosos que vive como si fueran estrellas del rock pero que no  lo son realmente.

En su quinto corte, la banda nos tranquiliza con el tema Oh Nena que es una balada muy acústica al inicio. En sus dos siguiente canciones Aquí y Ahora, y El Enemigo Soy Yo Mismo ELISMA, recupera los riffs fuertes  y vuelve al heavy ochentero. conteniendo El Enemigo Soy Yo Mismo un gran solo de guitarra.

Ahora, la banda rompe con lo esperado y nos presentan Triceratops mas de tres minutos, intensamente instrumentales, para lucimiento de Rubén a la batería el cual copa casi la totalidad del tema en solitario.

Y llegamos al tema polémico del disco, Voy a Montar Una Banda Tributo, canción con temática polémica donde las haya, y del que habría para llenar paginas y paginas. Este corte es una crítica a todas las bandas tributos, con un final inesperado ya que utilizan el riff de Sweet Child Of Mine de los grandiosos GUNS N¨ ROSE. Supongo que este tema esta escrito con cocimiento de causa ya que Ismael, perteneció durante seis años a una banda tributo a AC/DC. Desde mi punto de vista personal creo que todos pueden convivir, aparte de que con bandas tributo y versionando temas, es la forma en que casi todas las bandas han comenzado en la escena musical. Y que si el público rockero de este país prefiere pagar por una banda tributo antes que por una banda con temas propios, será por que no se le ofrece algo nuevo que les  llegue, así como por el desconocimiento y falta de promoción de esas bandas nuevas. En definitiva la polémica esta servida.

Finalizan con Echa a Volar, una pieza diferente al resto del disco con unas estrofas tranquilas, cantadas en un tono sosegado y bajo que cambian de ritmo, que junto a un gran solo de guitarra dejan uno de los mejores temas del álbum.

En resumen, ELISMA hace lo que te gustaría que hicieran hoy las grandes bandas de los ochenta. Se trata de un disco recomendado para los nostálgicos de los grupos de aquella época pasada. Los riffs de estos cortes parecen extraídos de discos clásicos. Sabor añejo que da como resultado un disco es muy entretenido y recomendable. Un Buen disco de un gran trío.

Trackslist:

1. Negocio de guerra
2. Son insaciables