jueves, 23 de mayo de 2019

Review: '77 y su más reciente trabajo titulado "Bright Gloom" (Century Media)

Presentamos el nuevo trabajo del cuarteto '77  denominado Bright Gloom, que salió a la venta el pasado mes  abril de 2018, de la mano de Century Media. Habiendo sido grabado en directo y en cinta en los estudios de Madrid Brazil Recording Studios, entre noviembre y diciembre de 2017, corriendo la producción a cargo de Raül Refree, mientras que el álbum fue mezclado por los mismos hermanos Valeta y masterizado por Alex Psaroudakis.

SEVENTY SEVEN es una banda española de hard rock formada en 2006 en la ciudad catalana de Castelldefels,  por los hermanos Armand Valeta guitarrista y cantante y LG Valeta como guitarrista principal y coros, La banda se completa con Andy Cobo en la batería y Dany Martín al bajo y los coros. Con cuatro álbumes a sus espaldas y un sonido que recoge la esencia del rock setentero, ’77 refleja el concepto de la música de los años 70, pero pese a que beben de la escencia de AC/DC, THE WHO, BLACK SABBATH o LED ZEPPELIN, son una banda con una marcada personalidad propia.

Su anterior trabajo, Nothin's Gonna Stop Us, salió en  2015. Tres años después, nos traen Bright Gloom, quinto álbum de estudio el cual resulta ser es un excelente trabajo de hard rock que suena maravillosamente añejo, pero con un sonido verdadero, y que según ha manifestado la banda en alguna que otra ocasión se ha grabado sin florituras técnicas. Con un equipo de los años setenta. “Lo mezclamos en cinta de 24 pistas a 2 con tecnología analógica como compresores, EQs, delays y spring y plate reverbs. La orgía analógica fue perfecta, al igual que el máster realizado por Alex Psaroudakis, se pasó de una cinta 1/4" a otra de 1/2" y la masterización de vinilo se realizó desde una cinta de 1/2" y ya fue directo a fábrica”

El trabajo se ha dividido en dos partes, creando una dualidad, a las que han bautizado como Gloom Side  y  Bright Side dividiendo sus once temas entre los más oscuros y los más brillantes.

La Gloom Side, la parte oscura del disco, comienza de la mano del tema Bread & Circus, donde nos invade un sonido oscuro y profundo marcado por los diferentes cambios de ritmo a lo largo de la canción. El siguiente tema Hands Up posee unos riffs frenéticos con mucho ritmo y un estribillo donde se aprecian los buenos coros de la banda. Los riffs oscuros y pesados se apoderan en Who’s Fighting Who una canción con muchos giros, acelerando y pausando los tiempos al antojo de las guitarras, creando un blues muy pesado. En Be Crucified nos encontramos unas melodías vocales que no dejan indiferente a nadie, para poner voz a un problema de esta sociedad como es el bullying. El corte Where Have They Gone, cierra la parte oscura de Bright Gloom, tema donde destaca una base rítmica muy melódica y marcada a cargo de la batería y del bajo.

La  segunda parte del disco Bright Side abre con It’s Near, corte que fue elegido como el primer sencillo del disco y que tiene unas melodías pegadizas. La banda vuelve al blues con una canción muy pausada: You Better Watch Out, dejando un muy añejo sabor de boca. El álbum continúa con Fool By Love, ritmos vivos y dónde los coros consiguen un estribillo muy melódico. Llega Last Chance, una canción que comienza con una melodía blues y que a base de guitarra se transforma en uno de los temas más brutales del álbum, con un solo lleno de sentimiento conservando ese aire hard blues que llena todo el álbum.

Continuamos con I Want My Money Back, un tema con un  riff maravilloso para arrancar el propio tema. Y hemos llegado a la canción que cierra el disco, Make Up Your Mind con un ritmo marchoso y un estribillo que consiguen un sonido rock and roll de los mejores tiempos.

En definitva SEVENTY SEVEN nos traen once canciones que para nada son comerciales, con una calidad que debería envidiar muchas bandas. El álbum deja un estupendo sabor de boca, más de 41 minutos de puro rock'n'roll con denominación de origen de los setentas, dividido en once maravillosos temas cortos, brillantes, directos, adictivos, llenos de fuerza, de ritmo, de clase, de energía y de pasión. Un magnifico álbum que sabe a poco y que habría que disfrutar en directo. Puro rock and roll

Gloom Side
1. Bread & Circus
2. Hands Up