viernes, 24 de mayo de 2019

Review: Escuchamos WARREL DANE y su póstumo "Shadow Work" (Century Media, 2018)

El 13 de diciembre de 2017, la escena metalera perdía a una de sus voces más particulares, a la vez que a un compositor extremadamente talentoso. El fallecimiento de WARREL DANE, quien murió de un ataque al corazón, en São Paulo, Brasil, dejó una grabación a medias de lo que sería su segundo álbum en solitario.

La discográfica Century Media, lanzó el pasado 26 de octubre Shadow Work tras esta repentina muerte. Shadow Work se grabó en Orra Meu Studio, São Paulo. Este trabajo está disponible como un CD de edición especial que viene acompañado de un folleto de 44 páginas. También está disponible como Gatefold LP más CD y un folleto de 12 páginas, aparte de estar disponible en todas las plataformas digitales. Cada canción está ilustrada por el artista Travis Smith, quien lo ha creado y diseñado como su tributo personal a Warrel, acompañando cada dibujo con una explicación de sus notas personales. Además, también se incluyen fotos, letras y declaraciones de los músicos.

Como ya hemos indicado Travis Smith ha sido el encargado del diseño de la portada. Comenzó a crearla siguiendo un concepto e ideas previamente discutidas con Warrel. "Me dijo que quería que la portada de esta sea una personificación de una de sus canciones, titulada cariñosamente Madame Satan, asi que desenterré el esqueleto de una vieja idea de la que habíamos hablado una vez antes, y con algunos detalles y alteraciones propias, era exactamente lo que había imaginado. Le gustó, lo aprobó y luego me dio unas ideas de lo que quería hacer para la contraportada como una especie de prólogo... Terminé la obra inspirándome en conversaciones antiguas, títulos, absorbiendo pasajes de sus cuadernos y algunas letras que había compuesto anteriormente".

El que fuera vocalista de SANCTUARY, SERPENTS KNIGHT y NEVERMORE grababa el álbum en el momento de su fallecimiento, de lo que en un principio se iba a tratar de un álbum de cerca de 80 minutos, se quedó en 40. Ya que WARREL DANE dejó las grabaciones de una maqueta de lo que iba a ser su segundo álbum en solitario tras el Lp debut de título Praises To The War Machine (2008). Tras su fallecimiento Century Media y los músicos revisaron el material que podría terminarse usando las grabaciones vocales de varias sesiones, y finalmente se tomó decisión de lanzar sus últimas grabaciones como Shadow Work. Estas grabaciones fueron completadas por su banda para los directos, la cual estaba formada por Johynny Morales y Thiago Oliveira a las guitarristas, el segundo con una guitarra de siete cuerdas, Fabio Carito con el bajo y Marcus Dotta en la batería, dando las últimas pinceladas del presente trabajo.

Dos responsables del sello Century Media, Jens Prüter y Stefan Franke, han hablado de lo que supone el lanzamiento: “La dedicación que su banda, Travis Smith y nuestro equipo invirtieron en completar Shadow Work fue asombrosa y todo el disco tiene una extraña atmósfera en la que parece que Warrel siente que este podría ser su último trabajo. Es desgarrador que tuviera razón al final. Descansa en paz, amigo”.

Century Media, ha aprovechado y ha producido un documental de unos 11 minutos, el cual sólo está disponible en inglés, contiendo imágenes de las grabaciones, entrevistas con los miembros de la banda y el productor Wagner Meirinho, así como extractos de algunas canciones del álbum.

Compuesto por siete pistas, más una breve introducción, Shadow Work, es un canto a la oscuridad, álbum sombrío y melancólico, de metal progresivo con varias pinceladas de thrash. En este trabajo Warrel canta con su característico estilo, sacando todo el potencial posible de su particular timbre de voz, demostrando una increíble habilidad para alcanzar registros de lo más variados y alejados entre sí. Ello, unido a las guitarras con una afinación baja, junto con la base rítmica de bajo y batería, consiguen un poderoso groove. En Shadow Work hay espacio a cada instrumento, teniendo cada uno sus momentos de lucimiento, principalmente para las guitarras, que hacen un extraordinario trabajo durante todo el álbum.

Comenzamos con Ethereal Blessing, pista tranquila y sosegada de apenas un minuto que poco a poco nos va introduciendo en la materia. Con una preciosa melodía de teclado que nos transporta y enlaza sin darnos cuenta y casi sin tiempo de transición en una de las piezas más oscuras del álbum, Madame Satan, la cual comienza con unas guitarras enfurecidas en unos riffs hirientes, da paso a un estribillo melódico. Combinan perfectamente con algunas estrofas de death metal, un tema que se podría considerar como de los más poderosos de este disco. El tercer corte Disconnection System, comienza con una poderosa y marcada base rítmica. Ritmo pesado, destacando los riffs y los solos, acabando el tema de una forma muy peculiar.

Llegamos al ecuador de Shadow Work con la cuarta pista As Fast as the Others, el tema más pegadizo de la obra, con un formidable trabajo de los coros. Una tremenda cantidad de cambios de ritmo durante toda la pieza y un apoteósico trabajo de las dos guitarras, rasgando las estrofas a base de riffs mientras la segunda guitarra va desgranando pequeñas melodías en la lejanía. Llegamos al corte homónimo del álbum, Shadow Work, tema con unos riffs y ritmos machacantes y pesados. Gran trabajo el de las guitarras que de una forma dinámica rompen el ritmo continuamente, compaginándose perfectamente con el bajo y proporcionándonos un tema oscuro y hermoso y a la vez lo más melódico posible.

The Hanging Garden es una sorprendente versión de THE CURE, pero en una versión más potente haciéndola prácticamente irreconocible con respecto al tema original. Con unas guitarras enfurecidas pasándonos de las melodías desgarradoras a otras más sosegadas y pausadas, demuestran la calidad instrumental de la banda. Llegando casi el final, nos llega una sorpresa en forma de balada bajo el título de Rain, canción que tiene un riff increíblemente notable realizado con tan solo cuatro notas y que perdura casi continuamente, una belleza melancólica que nos otorga otro gran tema. Este tema cuenta también con un impresionante solo de guitarra que aumenta el ritmo en la última parte para acabar tranquilamente con el riff pegadizo de cuatro notas del comienzo.

La pieza final es la de más larga duración del disco: Mother Is The Word Of God, tema complejo lleno de increíbles acrobacias de guitarras y donde Warrel parece estar interpretando un gran musical, con rabia, dobles voces, partes acústicas y otras del más puro thrash metal. Nueve minutos y medio de lo que se podría considerar como un acto de una obra de ópera rock, donde los cambios de ritmos son constantes, coros que vienen y van… finalizan con unos melancólicos violines, que seguramente lloran el triste final.

Cuarenta y dos apoteósicos minutos de música que nos machaca literalmente los sentidos. Álbum de una calidad absoluta, emotivo, melancólico y oscuro e inquietante. Estamos ante un disco que más allá de su connotación triste por el fallecimiento del artista, no dejará indiferente a nadie.

A pesar de que Warrel haya fallecido, está claro que su obra perdurara en el tiempo.

TRACKLIST
1.- Ethereal Blessing