sábado, 25 de mayo de 2019

Review: ARMANDO ROCK y su debut "A.R. II" (Rock Estatal Records)

De la mano de Rock Estatal Records, nos llega A.R. II. El segundo álbum de ARMANDO ROCK. El cual ya está disponible en tienda online y plataformas digitales desde el pasado 18 de diciembre.

ARMANDO ROCK es el proyecto en solitario de Armando de Castro, legendario guitarrista, vocalista y compositor de BARÓN ROJO y que durante su larga carrera también paso por formaciones como COZ, y ASFALTO, entre otras. ARMANDO ROCK se formaba en 2016, contando en su corta trayectoria con dos álbumes. El disco debut A.R. I (2016) tras el cual cierra una primera etapa en la banda. Y el actual A.R. II, con el que nos trae, una renovada formación. Añadiendo a Rafa Díaz a las baquetas, actual batería de BARÓN ROJO (EASY RIDER), el cual es acompañado en la base rítmica por el bajo de la mano de Angel Arias, (NIÁGARA ATLAS, BARÓN ROJO) y fichando como vocalista a Manuel Escudero (AGO, SANTELMO, SACRAMENTO, entre otras). Con esta nueva alineación Armando de Castro, apuesta por un proyecto con un gran potencial, capaz de satisfacer las necesidades de los que añoramos un hard rock clásico cantado en nuestro idioma y que sea de calidad.

AR II nos trae una muy buena colección de doce temas de hard rock y heavy clásico, con un sonido potente, teniendo en su ADN mucho de BARÓN ROJO. Posee una magistral parte instrumental y una gran interpretación vocal de Manuel Escudero, todo ello aderezado con un trabajo de las seis cuerdas marca Armando. Consiguiendo un digno trabajo de rock duro,

Abre el disco Como logras funcionar, con un potente riff dando apoyo a una letra cantada a dos voces, que nos cuentan el día a día de la realidad que nos rodeamos. Una base rítmica que no se esconde. Es un tema que nos trae indudablemente a la mente a BARÓN ROJO. Continua con Juego de necios, un poco mas rápida. Magistral Armando, con un gran riff, que sumado al buen sonido de bajo y batería, más a un estribillo pegadizo, consiguen un corte hard rock de lo más clásico, con letra reivindicativa que nos habla del desprecio de la clase política hacia el resto de los ciudadanos. En tercer lugar viene Carne de cañón, puro heavy metal, que para mi gusto puede ser lo mejor de todo el disco. Una pista rápida y directa, con una increíble técnica instrumental por parte de toda la banda, rematada con un gran solo de las seis cuerdas, aparte del buen hacer vocal de Manuel Escudero interpretando una letra también reivindicativa. Pista muy BARÓN ROJO, y de la cual se ha grabado un videoclip, siendo el segundo de presentación del disco.

En la siguiente pista Una de Zeppelin, nos cuenta como descubrió Armando a los ZEPPELIN y lo que ello supuso para él. Siendo el primero de los homenajes a sus ídolos en este disco. Demostrando una gran muestra de admiración hacia una de las bandas más grandes del rock. Corte que tiene un riff añejo con un sonido muy setentero. Y un gran trabajo de las baquetas y del bajo. Continua este álbum, con otro corte elegido como videoclip. Rompiendo, canción sencilla que tiene un ritmo ligero, muy roquero y pegadizo. Consigue ser uno de los temas mas movidos del disco, con un sonido hard rock adictivo, que gusta y engancha con su estribillo.

Muy duro, tema reposado y tranquilo. Un medio tiempo que llega a ser casi una balada, con aires añejos que nos habla de lo duro que es vivir mientras pasa del tiempo sin la compañía del ser amado. Tema de los más extensos del álbum, y que para mi, se me hace demasiado largo, no consiguiendo engancharme hasta el solo de la guitarra, perdiendo otra vez el interés en el tema, cuando este acaba.

Pasamos el ecuador del disco con EnHendrix donde Armando vuelve a los homenajes a sus ídolos, con un bonito tema dedicado al legendario guitarrista. Corte con un gran trabajo del bajo. Riffs y solo de guitarra que buscan la similitud con el gran guitarrista. Tema de una técnica impresionante y que canta Armando, siendo si acaso lo más flojo de la canción los coros. Volvemos al hard rock con la pista La llamada de la iibertad, gran trabajo donde las voces tienen sabor de BARÓN ROJO, pista pegadiza y agaradable de oír con cierto aire añejo. Llegamos a una de las canciones más marchosas del álbum: La catedral, pista llena de cambio de ritmos y de registros vocales, convirtiéndose en otro de mis temas preferidos de este trabajo. Con un riff muy adictivo.

No somos nadie, medio tiempo reposado y si acaso un poco repetitivo. Con un gran trabajo de la parte rítmica, aunque sin grandes sobresaltos. Mejora con el solo de Armando, pero aun así, para mi es una de las canciones más flojas, que no termina de convencerme, aunque tiene un magnifico final. Vuelve a subir las marchas con Un planeta, metiendo la directa hacia el final, tema que a pesar de avisarnos del desastre que nos espera al planeta, nos trae esperanza y energía, con un poderoso doble bombo a mitad de la canción que junto a un gran solo de guitarra, nos regala el momento mas heavy y duro del A.R. II trayéndonos otra vez el inevitable recuerdo de BARÓN ROJO. Cierra el disco con Sueños, balada de casi 8 minutos, que a pesar del excelente buen trabajo de las seis cuerdas y de la base rítmica, no ha terminado de convencerme, dejándome indiferente, me quedo con el solo y con con el final del tema y por consiguiente del disco.

A.R. II es un álbum que hay que escuchar, y que a pesar de tener algunos momentos flojos a lo largo de la hora aproximada que duran sus doce temas, no va a defraudar. Gran trabajo lleno de perfectos riffs, solos de guitarras. Con la base rítmica de bajo y batería que no se esconden y suenan bastante bien. Un álbum que brilla en la voz, si acaso fallaría un poco en los coros, los cuales a veces parecen quedarse cortos y en los temas más tranquilos y lentos, a los cuales les noto falto de sentimiento. Pero que a pesar de esos pequeños detalles es un gran trabajo, que inevitablemente nos traen el sabor añejo y añorado de BARÓN ROJO, ya que Armando no inventa nada, ni creo que lo intente. Solo nos demuestra lo que sabe y es capaz de hacer, un gran trabajo de ROCK sin colorantes ni conservantes, que nos aporta una ilusión que creíamos perdida en la música actual.

1. ¿Cómo Logras Funcionar?
2. Juego de Necios
3. Carne de Cañón